Una raza de perro o raza canina es un grupo de perros que tienen características muy similares o casi idénticas en su aspecto o comportamiento o generalmente en ambos, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Los perros han sido apareados selectivamente para conseguir características específicas por miles de años.
Las razas de perros no son científicamente definidas como una clasificación biológica, sino que son grupos definidos por clubes de aficionados llamados club de la raza. Un perro se nombra miembro de una raza a través de pruebas de ascendencia, mediante el análisis genético (DNA) o registros escritos de su ascendencia (pedigree).
Muchas razas tradicionales de perros reconocidas por las principales asociaciones de registros caninos se denominan “razas puras”.
Generalmente, antes de que un tipo de perro se reconozca como de verdadera raza, debe demostrarse que el acoplamiento de un par de ese tipo produce siempre perros que tienen las mismas características que los padres, tanto en aspecto como en comportamiento.
La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 337 razas y cada una es propiedad de un país específico. Los países propietarios de dichas razas establecen el estándar de raza (descripción detallada del tipo ideal de la raza) - en colaboración con las Comisiones de Estándares y Científica de la FCI - cuya traducción y actualización es efectuada por la FCI. Actualmente las razas son muy extensas y populares gracias a las exposiciones caninas, las carreras de galgos, y más recientemente, gracias a deportes como el Schutzhund y el Agility.
Desarrollo de las razas de perros
Algunas razas de perro como el Saluki han sido criados durante miles de años. Otras razas de perro de trabajo como el Pastor Alemán o Labrador Retriever se establecieron en los últimos siglos. Más adelante, los perros también fueron seleccionados para lograr morfologías atractivas y distintivas, dando por resultado una variedad extensa de tipos.Las primeras selecciones se habrían centrado inicialmente en la domesticación y comportamiento útil del perro, como el ladrido hacía las criaturas desconocidas o las personas, la protección del ganado o la caza como en el caso del grupo de losTerriers. Como perro de trabajo el perro ha tenido muchas utilidades diferentes como por ejemplo como perro de caza, perro de muestra, perro de agua, perro cobrador,lebreles, perro pastor, perro boyero, perro policía, perro de trineo, etc... Dando lugar a formas muy diversas como por ejemplo el moloso, el mastín, el dogo, y como animal de compañía creando grupos de razas como los bracos, spitz, terriers,retrievers, spaniels, schnauzers, pinschers, etc.
Mi opinión
Antes que nada debemos aclarar que todos los perros derivan del lobo y/o del chacal, por lo que todas las razas que conocemos, surgieron de cruzas o mutaciones.
A lo que se llama, pura raza(no raza pura) o raza natural es la que surgio sin la intervencion del hombre, sino por seleccion de la naturaleza. Aunque de alli se fueron mejorando por el hombre pero sin cruzarlos con otras razas, sino seleccionando los ejemplares con ciertas caracteristicas.
Y efectivamente el husky es uno de ellos. como tambien lo son: el samoyedo, el pastor rumano de mioritzia, pastor del caucaso, Xoloitzcuintle, terrier escoses, basenji, galgo afgano, el perro de Chongqing, komondor, perro sin pelo del peru, entre otros.
Fuentes
Razas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario